14.7.16

Entrevista en El Diario Vasco: 17 de Agosto 2015.

"La experiencia musical en directo es la única manera que conozco de trascender el pragmatismo y la mezquindad del mundo material"

"La Rusa, ganadora del último Concurso de Piano Ciudad de San Sebastián, abre hoy el Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

María José Cano.

- ¿Es la primera vez que actúa en San Sebastián?
Es mi primer recital, pero después del concurso -al obtener el premio a la mejor interpretación de pieza de Usandizaga - tuve la oportunidad de participar en un concierto conmemorativo del compositor guipuzcoano.
 - A lo largo de su carrera, ha ganado varios concursos. ¿Ve necesario competir para abrirse camino en el mundo de la música?
No siempre es necesario. Pero en el mundo actual, en el que los músicos jóvenes y desconocidos tenemos muy pocas posibilidades de salir al escenario, los concursos representan una gran oportunidad de tocar en público y ser escuchados

- ¿Va a presentarse a otros concursos?
Sí, de momento tengo tres concursos pensados para la próxima temporada 2015-2016.

- Ha estudiado en Barcelona con Stanislav Pochekin. ¿Por qué allí?
Stanislav Pochekin trabajó en el conservatorio de mi ciudad natal (Ekaterimburgo) antes de que yo comenzara mis estudios musicales. Conocía su nombre y cuando tenía 10 años, mi hermana, que es excelente pianista, fue a estudiar con él. Así nos conocimos personalmente y desde entonces quería que fuera mi profesor. Seis años más tarde me trasladé a Barcelona. He de subrayar que en la formación musical el pedagogo es más que un profesor. A veces es como un padre (como fue en mi caso). Por eso la elección del centro de estudios está condicionada por la elección del pedagogo.

- ¿Cómo ve la educación musical en España?
Veo que no se la da suficiente importancia a la formación musical, ni a la profesión de músico. Hay pocas subvenciones, ayudas y difusión. El sistema educativo no permite a los niños dedicarse a la música en serio, porque no les deja tiempo. Veo mucho potencial aquí que no se está desarrollando. Hay que dar la oportunidad de desenvolver su talento a los que lo tienen y el deber del Gobierno es facilitar este ya de por sí duro camino de aprendizaje. Por eso, agradezco el interés y la iniciativa de aquellas personas e instituciones que fomentan el estudio y la divulgación de la música.

- ¿Tiene pensado establecerse en España?
De momento no tengo planes de irme.

- ¿Cómo es el concierto que ofrece hoy?
Me gusta pensar que toco como en un viaje por diferentes épocas y estilos. Es un caleidoscopio de caracteres y sentimientos. Comienzo el camino con la elegancia y la gracia de la sonata clásica de Haydn, a continuación, la fuerza y la rebeldía de la dramática "Appassionata" de Beethoven. Después me sumerjo en la profunda y a veces trágica o apaciguadora reflexión de los "Momentos musicales" de Rachmaninov, que dan camino a la melancolía y los claroscuros de la "Evocación" de Albéniz. Finalmente, el exquisito y brillante "Rigoletto" de Liszt.

- ¿Qué le diría al público para que acuda a su concierto?
Que la experiencia musical en directo es la única manera que conozco de trascender el pragmatismo y la mezquindad del mundo material. Quiero animar a las personas a escuchar, sentir y amar la música como lo hago yo.

María José Cano. El Diario Vasco. 17 de Agosto 2015.


Ver periódico.